Carencias de Sql CE 4.0 en Visual Studio 2010

Hoy domingo he estado preparando una demo introductoria a Entity Framework, con el objetivo de que fuera lo más sencilla posible. Para ello, no he querido trabajar ni en un proyecto web ni en una aplicación Windows, sino en un proyecto de consola, para no exigir ningún conocimiento previo en el destinatario. Y desde un principio había elegido basarme en SQL Server Compact Edition (Sql CE), y su última versión 4.0, para evitar la necesidad de instalar un motor de bases de datos y profundizar en su configuración, pero todavía manteniendo un proveedor nativo de .net y de Entity Framework. Todo sobre Visual Studio 2010. También debo adelantar que mi contacto previo con Sql CE es mínimo, sólo como registro de Elmah y poco más. Pero como hoy he aprendido algunos hechos, los quiero compartir en este artículo.

Aunque yo suelo trabajar con EF aplicando la metodología Code-First, de nuevo por simplicidad decido plantear la demo como Model-First, por aquello del interfaz gráfico y demás (que está sobrevalorado, donde se ponga un buen interfaz de código fluido…). Bueno, creo un archivo .edmx y defino en él 2 tablas con su propio Id autonumérico como clave primaria y una clave foránea entre ambas. Cuando pido Crear base de datos a partir del modelo en el menú contextual, me pide crear una conexión a base de datos, y me ofrece 3 proveedores: SQL Server, archivo mdf y Sql CE 3.5.

image

Decido continuar con mi idea de usar CE aunque sea 3.5 (ya veré después… sólo estoy preparando una demo). Creo un nuevo archivo sdf para la conexión y Visual Studio me genera un archivo edmx.sqlce con el script de base de datos para generar las tablas. Lo conecto al sdf y ejecuto sin problemas. Pero al incluir código para crear una entidad y ejecutarlo, obtengo el error:

Server-generated keys and server-generated values are not supported by SQL Server Compact.

Lo cual no es del todo cierto, bueno, casi lo era cuando se escribió ese mensaje de error, ya que Sql CE 3.5 no soporta autonuméricos generados en el servidor a través de Entity Framework, es decir, realmente es una carencia del provider y no del motor. Con esto, Sql CE 3.5 no me sirve para mi sencillo ejemplo, donde no voy a montar ningún generador de claves. Esta carencia ha sido subsanada en Sql CE 4.0, así que doy marcha atrás y me lanzo a la búsqueda de esta versión.

Hasta ahora, cuando lo había necesitado (para Code-First y para Elmah) había usado el paquete nuget. Pero esto no sirve para EDMX, ya que debe estar registrado el proveedor en Visual Studio. De ahí que me descargo las SQL CE Tools for Visual Studio SP1 (que ya lo tenía) desde este artículo de ScottGu (no sé si también estará en español, he buscado un poco y no lo he encontrado). Pero tras instalarlo, me siguen saliendo los mismos proveedores que antes, por lo que investigo un poco y descubro que el proveedor Sql CE 4.0 sólo se ofrece en el EDMX dentro de proyectos web, no en mi humilde proyecto de consola. De hecho si en un proyecto web creo el sdf de la versión 4.0 y añado una conexión a él en el Explorador de servidores de Visual Studio, al tratar de usarlo desde el EDMX no se incluye en el combo (sólo se incluyen las conexiones con Sql CE 3.5 o con Sql Server). Es realmente desagradable ver cómo un EDMX añadido a una librería de clases (que es lo aconsejable, extraer el modelo fuera del proyecto web) sólo permite usar Sql CE 3.5 mientras que en un EDMX dentro de un proyecto web sí se ofrece Sql CE 4.0:

image

Todo esto me parece una situación extraña y limitadora, ya que Sql CE 4.0 es una solución ideal para pequeñas aplicaciones o utilidades, o para la primera fase de algunas aplicaciones mayores, incluso para instalaciones pequeñas de esas mismas aplicaciones; y con esta carencia se dificulta su utilización práctica para quienes prefieren usar el EDMX en lugar de la aproximación Code-First. Sólo me queda añadir que esta restricción puede salvarse siguiendo este truco (en inglés), que implica modificar el EDMX a mano, y que puede servir a los más tenaces (los demás habrán desistido antes, tristemente).

Y para terminar tengo que dar las gracias a mis agazapados del Twitter, Marc Rubiño y Rodrigo Corral, por echarme una mano y compartir experiencias acerca de Sql CE (incluso siendo el día del Señor). Es un gustazo tener a gente así leyendo mis tonterías para ayudar. Otra vez gracias.

Un placer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s